10/2/13

Enrique VIII: Obra maestra de Rakatá

El pasado 2 de Febrero de 2013, Centro del Viajero estuvo en un nuevo espectáculo cultural. Estreno en Teatro Clásico y nada más y nada menos que en el Festival de Invierno de Torrelavega de la mano de la Compañía Fundación Siglo de Oro - Rakatá.
 La obra elegida para el debut: Enrique VIII de William Shakespeare. Para poneros en antecedentes, y como rezaba el programa informativo de la REPRESENTACIÓN (y sí, en mayúsculas), la obra Enrique VIII fue encargada a la Compañía por el organismo Shakespeare's Globe Theatre para ser representada en 2012 en Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos de Verano, en unas Olimpiadas Culturales en las que 37 textos serían representados en sus respectivos idiomas.

La obra en sí es una maravilla del teatro Clásico, y a su finalización arrancó los aplausos del lleno absoluto que presentó el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Comienza con la presentación de los actores uno por uno, entrando en escena desde el Patio de Butacas, para dar paso, en el marco de un escenario muy sencillo, con pocos elementos que puedan distraer la atención del público, a la historia en sí.

Una historia centrada en la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica, mostrando la caída de su hombre de confianza, Wolsey, y la salida de la Corte de Catalina de Aragón en detrimento de Ana Bolena, un capricho del Rey, visto que Catalina no podría darle hijo varón que fuera sucesor.

Durante la obra, veremos la majestuosidad de varios de los personajes, aunque para mi, los dos más destacables fueron las siguientes:
  • La interpretación de Wolsey por parte de Jesús Fuente, que muestra de una forma brillante, cómo una persona que goza de la total confianza del Rey, puede llegar a caer a lo más bajo de la Sociedad, muriendo en la más absoluta soledad. Esta caída la representarán dos hechos que no voy a revelaros, para no desgranar completamente la obra.
  • La interpretación de Elena González de su personaje "Catalina de Aragón". Un personaje que a priori sabíamos que iba a ser principal dentro de la obra, pero que no tendría tanto protagonismo. Sin haber leído previamente la obra de Shakespeare, pensé que iba a estar muy centrada en los devenires con Roma, pero sin duda alguna la fuerza que coge el personaje de Catalina a lo largo del desarrollo de la misma, para llegar al momento cumbre de la misma que se desarrolla nada más y nada menos que en el marco del nacimiento de Elizabeth, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.
Quizá, una de las decepciones para mi de la obra fue el personaje de Enrique VIII, hilo principal y conductor de la obra. Y no porque Marcos Marín, encargado de sustituir a Fernando Gil en esta representación, no diera la talla en el mismo, sino que los personajes de Catalina de Aragón, Ana Bolena o Wolsey eclipsan hasta al mismísimo Rey de Inglaterra.

¿Queréis saber más? Descubrid vosotros mismos el triángulo amoroso de Catalina, Ana y Enrique en las próximas funciones:

 FEBRERO

15 y 16: Pamplona
22 y 23: Palma de Mallorca
28: A Coruña

MARZO
1 y 2: A Coruña
8 y 9: Logroño
13 a 24: Barcelona

PROXIMAS CIUDADES
Murcia y Bilbao (Abril), Zaragoza, Málaga y Valencia (Mayo), Alicante, Ávila, San Sebastián, Almería, Oviedo, Cáceres y Badajoz.


ELENCO

Dirección: Ernesto Arias
Actores: Fernando Gil/Marcos Marín, Elena González, Jesús Fuente, Alejandro Saa, Daniel Moreno/Daniel Acebes, Rodrigo Arribas, Alejandra Mayo, Bruno Ciordia, Jesús Teyssiere, Óscar de la Fuente/Andrés Bernal, Julio Hidalgo, Sara Moraleda.

No hay comentarios: