2/4/12

Orbaneja del Castillo

Enclavado en la provincia de Burgos, Orbaneja del Castillo es uno de esos pueblos de los que te enamoras nada más ver sus primeras calles o sus primeros paisajes. Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, limtando con Cantabria y bañada por el Río Ebro.

Durante nuestra llegada a la localidad, podremos vislumbrar una serie de escarpados rocosos realizados por acción y efecto del viento y agua, entre los que podemos destacar el que mostramos a continuación.



El llamado "Beso de los Camellos" o "Mapa de África" es una de las fotos más curiosas que podemos obtener en esta localidad, y no podemos dejar de inmortalizar ese momento. Dicho esto, y aparcado nuestro vehículo en la parte baja, nos adentramos en el pueblo  donde podremos presenciarlas primeras construcciones con aire montañés:


La Iglesia de la localidad, que predomina sobre el resto de casas, fotografiada desde la parte baja del pueblo:


Y nos adentramos a conocer la parte más curiosa y característica de esta localidad. El pueblo, en la ladera de la montaña por lo que la mayoría de sus calles serán en cuesta, se encuentra dividido por una cascada que nace de la Cueva del Agua, atravesando incluso casas en su tránsito.


Durante nuestra visita, no dejaremos de escuchar el ruido del agua en la localidad, ya que la cascada, produce ese ruido tan característico. Aquí vemos como el riachuelo bordea algunas casas aunque en otras ocasiones las atraviesa por sus bajos.


Las caídas de la cascada no son precisamente pequeñas como da muestra esta fotografía que dejamos a continuación:


Y para finalizar nuestro recorrido turístico por este Bien de Interés Cultural, os dejamos una fotografía que da muestra del recorrido del riachuelo a través del pueblo, camino de las aguas del Ebro.



Cómo llegar:
  • Desde la A67:(Trazado sinuoso, bordeando río. Aproximadamente 65 Km, 1,25 horas)
Tomamos la salida 122, y nos incorporamos a la CA 272 dirección Polientes. Sin abandonar la CA 272, (en el transcurso de la provincia de Castilla y León pasa a ser CA 752) llegamos a Polientes. Tomamos allí la CA 274, dirección Ruijas.

En Ruerrero tomamos la CA 275, dirección Orbaneja del Castillo. que pasa a ser BU 613. Nos encontraremos con Orbaneja del Castillo.
  • Desde Burgos/Cantabria por la N623. (6 km aproximadamente)
En la N623 tomamos  la salida de ESCALONA/ORBANEJA.A continuación, en Escalona seguimos dirección BU-643/613 hasta Orbaneja del Castillo. 

ATENCIÓN! En esta ruta los GPS, si venimos dirección Burgos desde Cantabria, nos mandarán desviarnos a la altura de HORCA MENOR. No hacer caso, seguid dirección Burgos hasta el cruce de ESCALONA que está unos 6 kilómetros más abajo.


Ver mapa más grande

No hay comentarios: