12/7/10

Castil de Carrias. El pueblo fantasma.

Castil de Carrias. Un pueblo fantasma en la Comarca de Las Lomas en Burgos. Hace 17 años, en 1983 salía publicado un artículo en el Diario "El País" titulado "Campos de Soledad". En él se contaba la historia de Florentino González Sáez, el único habitante del municipio en el año 1983.

Foto: Centro del Viajero (CDV)

Vivió solo y murió solo acompañado de algunos animales a los que criaba, y de las visitas esporádicas de los cazadores que pasaban por la zona a por un poco de agua de su pilón. Un pueblo entero, para él.


Foto: Centro del Viajero (CDV)

Desde el año 1975 se convirtió en el único habitante del municipio, y por ende, consiguió el honor de convertir a Castil de Carrias durante años en el municipio menos poblado de España.

A su fallecimiento, en Enero de 1994, el pueblo quedó oficilamente como deshabitado, que no abandonado, ya que las casas tienen dueños en Logroño, Burgos, Bilbao o Vitoria que es donde radican muchos de los habitantes o descendientes de las 200 personas que llegó a tener el municipio en su esplendor demográfico.

Casi 20 años en la más absoluta soledad, en la que vivió esta persona. Y en la que quedó el municipio burgalés, lindante con Carrias, de donde procede gran parte de la familia del que escribe; y cercano a Belorado.

Foto: Centro del Viajero (CDV)

Hoy en día, el municipio recobra la vida, gracias a los agricultores de la zona que tienen fincas en el término municipal, a los cazadores, a los turistas curiosos de ver un pueblo cargado de soledad, y sobre todo, a la fiesta anual de reencuentro que se hace de los descendientes de Castrillo, que es así como se conoce popularmente.

Además, por sus casas parece que estén habitadas, debido al estado de conservación de las mismas. Pero no. Es un pueblo fantasma. Otro más de la provincia de Burgos.

Cómo llegar:

En la N120 o en la A1-AP1 tomar la carretera BU 710 (Briviesca- Belorado). Aproximadamente en el kilómetro 13 nos encontramos con el cruce hacia el municipio (carretera mala, BU-713).

3 kilómetros después llegamos a él.



Mapa cortesía de Google Maps.

Artículos relacionados externos:

Blog Pueblo Fantasma

3 comentarios:

José R. González dijo...

¿Cuántos pueblos parecidos habrá en las mismas condiciones en España? Es una pena...

Burgales dijo...

Sin duda alguna... muchos. Y en la provincia de Burgos hay unos cuantos...

Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Hola buenos dias a todos.
El otro dia estuve en CASTIL y es realmente sobrecogedor y fantasmagorico.Lo que mas me sorprendio es la iglesia.Las tumbas de su interior estaban profanadas y los restos Humanos esparcidos por el suelo.
Sorprende el buen estado de algunos edificio.Incluso el interior de algunas viviendas continen objetos curiosas como muebles.Se los recomiendo a la gente.
Por cierto colgue un reportaje en este blog:
pamestas.wordpress.com

Saludos
MAS