13/11/11

Consejos de viaje: Optimizar un viaje. (I)

Un viaje no es cuestión baladí. Para que un viaje sea idílico sin problemas ni circunstancias que puedan incomodar nuestro resultado final, hay que llevar a cabo una serie de pasos previos a la realización del mismo. Normalmente nos aventuramos en un viaje hacia un mundo desconocido en el que movernos será más o menos difícil y dependeremos de nuestra intuición. Pero sobre todo, si queremos disfrutar de un viaje óptimo en el que podamos conocer una ciudad a fondo, tenemos que tener en cuenta muchas consideraciones.

Como primera entrega, voy a daros una serie de consejos para que vuestro viaje sea perfecto (o casi) y que sin duda alguna podamos minimizar los problemas que puedan surgir en el mismo. No hay que obsesionarse en este aspecto, máxime cuando muchos viajes tienen también su encanto especial gracias a los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Voy a dividir el artículo en las siguientes partes:

A. Planificar nuestra ruta.
B. Moverse en la ciudad. Alojamientos y comidas.
C. Consejos para no olvidar...(documentos etc.)
D. ¿Qué hacer si surgen problemas?


A. Planificación de nuestra ruta.




Mis viajes siempre se han caracterizado por ser descabellados. Por aventurarme en lo desconocido y no llevar absolutamente nada planificado. Sí, lo reconozco. Odio planificar un viaje. Pero sin duda alguna, para poder sacar el mayor provecho a un viaje, hay que llevar un mínimo de planificación. ¿Cuántos días tengo? ¿Qué ver? ¿Dónde ir?

En primer lugar, conviene que realicemos una planificación horaria. ¿A qué hora llegamos a la ciudad? ¿A qué hora nos iremos? ¿Cuántos días permaneceremos allí? ¿Tenemos comidas concertadas? Este último aspecto es muy importante, ya que por ejemplo, la contratación de un hotel con régimen de SA o AD no supondrá problema. Tenemos libertad absoluta. Pero el contar con un hotel MP o PC (O incluso TI) podrá traernos algún que otro quebradero de cabeza debido a sus horarios.

Cojan ahora un folio o un cuaderno (también me vale un calendario) y rellenen los siguientes datos (una página por día):
    • Las horas desde cuando tenemos previsto levantarnos hasta que nos acostaremos.
    • Las horas de las comidas (si están concertadas con el hotel).
    • Las horas de compromisos personales. Muchas veces, a la hora de realizar un viaje nos mueve algún tipo de motivo personal, y no estrictamente de ocio.
Tome ahora un mapa. Señale aquellos monumentos más representativos apoyándose en Google para su localización. A la larga, podrá tomar los monumentos que no os aconsejamos perderos en este blog. Son muchas las cosas que tenemos que ver y que visitar de una ciudad. Y si queremos disfrutar de todo ello sin tener mucho tiempo para éste aspecto, tenemos que seleccionar lo más representativo y agruparlo.

Localice la ubicación de su hotel y diseñe sobre las calles del mapa una serie de posibles rutas para evitar idas y venidas innecesarias.

Busque horarios de visita de los monumentos. Este aspecto es importante, ya que muchas veces nos dejamos aspectos importantes sin visitar debido a que hemos perdido la visita (o visitas) que se puedan realizar.

Con todo ello, distribuya los monumentos, espectáculos, eventos y paseos a lo largo del tiempo que tiene previsto en su viaje. Consejo personal: distribuirlos en base a su cercanía. Por ejemplo, si tenemos 5 días para visitar una ciudad, y tenemos 2 o 3 áreas en la que hay bastante concentración de puntos de interés, realizad la visita a estos sitios en tantos días como concentraciones haya, para evitar desplazamientos innecesarios.

Cuadre en su agenda de viaje las visitas (concertadas o no, consejo: reservar visitas y sacar tickets si se pudiera con suficiente antelación. Algunos monumentos como La Alhambra de Granada tienen un estricto régimen de visitas). Recuerde dejar tiempo suficiente para los desplazamientos.

Y para finalizar, incluya en su agenda de viaje otros aspectos como puede ser momentos de ocio personal u otros. No olvide ser realista con los tiempos e intente no abarcar más de lo posible.

Ahora...dejo la alternativa para los poco controladores o los más despreocupados a la hora de viajar como yo: llegue a la ciudad, deje las maletas y piérdase por ella. Acabará descubriendo cosas increíbles.

No hay comentarios: