24/1/12

Catedral de Valladolid (Exterior)

La Catedral de Valladolid, o más conocida como "Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid" comienza a concebirse en el siglo XVI con influencia herreriana y barroca.

Llegada a la Catedral prominente sobre la Plaza (CDV)

Según nos acercamos de la Plaza Mayor, vemos una gran plaza con bastante amplitud, que hace que la Catedral predomine sobre todo el entorno, aunque sin restar protagonismo a otros edificios que desvelaremos en próximas entregas. Se produce la llegada a la misma por el lado inconcluso, donde regía la torre que se derrumbó.




Detalle de la parte inconclusa (CDV)

Su construcción trajo muchos problemas, debido a la falta de dinero para finalizar la obra, tanto es así que actualmente se encuentra inconclusa, como podremos ver en las imágenes más adelante, con diferentes influencias de las épocas en las que se desarrollaron las obras.

Parte inconclusa de la Catedral (CDV)

Juan de Herrera proyecta un edificio con 3 naves siguiendo la trazada de la Colegiata de 1527, construyéndose sólo la primera parte del edificio, la parte frontal. Entre ellas, la fachada principal que se finaliza en 1733.

  
Parte de la fachada principal (CDV)

En la portada de la Catedral se observan 3 cuerpos centrales y un gran arco que preside la portada. Destacan los escudos del Lema Mariano del Sol, Lema Mariano de la Luna y el de las iniciales de María. 

 Lema Mariano de la Luna (CDV)

No se trata de una portada tan llamativa como la que puede presentar la Catedral de Burgos o la Catedral de León, pero la Fachada Sur de la Catedral de Valladolid tiene su encanto.


 Detalle de la Portada de la Catedral (CDV)

La torre de la fachada principal se construyó, pero se hunde en el año 1841, por lo que por ello, la Catedral de Valladolid muestra su actual estampa, con una única torre en uno de los laterales, construida de forma diferente a lo proyectado ya que la actualmente está en pie, es la más nueva. Inicialmente se proyectan 4 torres, dos de ellas enclavadas en la parte trasera que nunca llega a construirse. La torre es presidida por un reloj (costumbre en muchas Catedrales).

Detalle de la Torre que sigue en pie (CDV)

Sin duda alguna, si viajas a Valladolid este edificio es uno de los que NO te debes perder.

Ubicación:
Calle de Arribas s/n - Valladolid.
Cómo Llegar:
Se muestra a continuación en Google Maps la ruta más rápida para llegar a la Catedral de Valladolid desde la Plaza Mayor:


Ver mapa más grande


Fuentes de Información (Datos y fechas): 
Wikipedia - Catedral de Valladolid
Wikipedia - Torres de la Catedral de Valladolid

Artículo y Fotografías:
Elaboración propia.

No hay comentarios: