30/7/10

Santuario de Santa Casilda (Burgos)

Hoy, Centro del Viajero se traslada virtualmente a Santa Casilda, lugar que visitamos hace solo unas semanas, y en el que he estado en más de una ocasión.


Se trata de uno de los mayores santuarios de la provincia de Burgos, y el más importante de La Bureba. ¿Os acordáis de la publicación de la Fiesta de La Tabera? Pues todo comienza con una peregrinación y una paellada en este lugar, desde el que podemos disfrutar de vistas como esta:


Cuenta la leyenda, que Casilda aliviaba el hambre de los presos, llevando comida en secreto a sus celdas, y que en una ocasión, fue descubierta por uno de los guardianes de su padre. Al preguntarle qué era lo que llevaba con ella, sorprendió con su respuesta: "Flores". Sabedora de su mala suerte, el milagro se obró y cuando mostraron lo que realmente poseía, esta comida se había convertido en rosas.


En esta zona de La Bureba, podemos ver unas criptas. Y también podemos ver la zona de culto, donde los devotos y fieles depositan objetos en honor a la santa cuando sus promesas se han visto cumplidas. Lo tradicional es poner una mata de pelo, como por ejemplo trenzas. Hay decenas o cientos de recuerdos de gente que ha visto cumplidas sus peticiones en una sala situada a la entrada a la zona del santuario (museo de ex-votos), pero por respeto no tomé ninguna fotografía que vaya a ser publicada.



La portada de este santuario que data del siglo XVI, es sin duda alguna una de las imágenes más representativas de la Comarca de La Bureba.

¿Cómo acabó la hija de un rey Musulmán en Briviesca, zona cristiana? Pues bien, Casilda enfermó y la trasladaron a las aguas curativas del Lago de San Vicente, cercano a Briviesca, donde sanó y donde a partir de ese momento decidió dedicarse al culto y a la oración, sin volver a pisar tierras musulmanas.

Cómo llegar

Desde Briviesca, tomar la Carretera CL 632 (BU-510 en el mapa, denominación antigua), dirección Oña-Cornudilla. En el desvío a Santa Casilda, tomar la carretera local y nos dejará en un cruce a los pies del monte donde se ubica este monumental centro de culto.

Se puede subir con coche hasta el aparcamiento.

No olvidar visitar en la parte baja el Pozo Blanco y el Pozo negro.



Ver mapa más grande

1 comentario:

José R. González dijo...

Bonita historia y precioso santuario :)