26/7/10

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Si por algo es conocido Alicante es por su Castillo de Santa Bárbara, uno de los más grandes, vistosos y mejor conservado que he visitado sin duda alguna. El castillo preside la ciudad desde lo alto de la montaña, y para su acceso se ha de utilizar un largo pasadizo donde nos encontraremos el ascensor que nos subirá a las diferentes alturas del mismo.

Situado frente a la Playa del Postiguet, una de las más conocidas de Alicante, sobre el monte Benacantil (166 m sobre el nivel del mar), data de finales del siglo IX, con origen musulmán.


Según Wikipedia, "Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio".


Fue en el año 1963, tras el estado de abandono en el que se encontraba, cuando se rehabilita inaugurando los ascensores que llevan hasta la parte más alta del mismo, y habilitando un recorrido que nos desgranará las entrañas de la vida "de castillo" de la época, pudiendo visitar diferentes partes del mismo.

El Castillo se divide en 3 recintos diferenciados: "la Torreta", donde se sitúa la torre del Homenaje, "la explanada", y el recinto inferior que cumple funciones de aparcamiento.




Según la web del Ayuntamiento de Alicante, extraemos los siguientes datos:

Precio: 2,40 Euros
Abierto: todos los días
Acceso: por carretera frente a Hotel Maya en Barrio Plá-Carolinas, C/ Vázquez de Mella.
Horarios:
  • Horario Invierno (Octubre-Marzo): de 10:00 a 20:00 h.
  • Horario Verano (Abril-Septiembre): de 10:00 a 22:00 h.
Cómo llegar:

Una vez en Alicante, tomar las Avenidas de Elche (Elx), Villajoyosa (La Vila-Joiosa), o Loring, que forman parte de la N 322, que bordea la costa alicantina.



Ver mapa más grande

1 comentario:

petete dijo...

tengo entendido que en el paseito ramiro, se tabico en su momento un pasedizo que sube casi hasta lo alto del castillo.
alguien sabe que hay de cierto...?